lunes, 10 de diciembre de 2007

Red Pikler Argentina



¡Bienvenidos y bienvenidas a la Red
Pikler Argentina!


Entre todos y todas continuaremos en la tarea cotidiana de trabajar por y para nuestra niñez .
Nos proponemos seguir este camino que hace tiempo se ha comenzado en nuestro país.
Sumar esfuerzos y reflexiones cotidianas, una mirada que pone de manifiesto la importancia indiscutible de la crianza de los niños en la 1º infancia.
La Dra. Emmi Pikler nos ha marcado un rumbo cargado de comocimientos y actitudes, que nos permite abrir un espacio para la discusión .
Y de esto se trata esta red. De "generar espacios continentes para dialogar, compartir, indagar y apropiarse de la identidad, condiciones concretas de existencia y proyecto del grupo social de pertenencia, que van a expresarse en los modelos de crianza.
Todo testimonio será válido, todo avance en el conocimiento será confrontado con la realidad, partiendo no de una idea de saber cerrado, sino de una idea de saber abierto, que se enriquece con la práctica de los propios protagonistas". (Proepsi)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta red que estamos anudando puede tener una malla suficientemente cerrada para que pueda contenernos y suficientemente fuerte para resistir los avatares del crecimiento. Me gustaría compartir experiencias y reflexiones, de éxitos y de fracasos, porque de éstos se aprende sobre todo a ser humilde y a cuestionar-se

Anónimo dijo...

me gustaría que se publicara sin tantas aprobaciones previas, basta con que exista el respeto recíproco y el compromiso de mantenerlo

Red Pikler dijo...

Comparto con Ustedes algo que escribí en relación a la alimentación de los bebés.
Primero transcribo el cuento de Galeano, y luego algunas reflexiones basadas en la bibliografía específica.

"Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la nariz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados. La madre pidió auxilio: -¡Cuéntale un cuento Onelio, tú que eres escritor!- Y Onelio, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó el relato:
Había una vez una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, cerradito y la mamita le decía: “Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comes la comidita”. Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no abría su piquito...
Y entonces la niña interrumpió:
-¡Qué pajarita de mierdita!, opinó."

“En realidad, no es tan difícil entender lo que un niño está diciendo, lo más difícil es tomarlo en consideración. Tomarlo como la palabra de alguien que es alguien, que está expresando algo y que tiene derecho a ser entendido.
Muchas veces el adulto comprende mensajes del niño, pero los considera banales, sin importancia”, dice la Dra. M. Chokler.
El bebé y el niño/a, debe tomar parte activa en la comida desde el principio.
En los tres primeros años de vida, el niño tiene mucho que aprender: beber del vaso, usar la cuchara, cortar, prestar atención a la limpieza de su ropa y a lo que pasa alrededor.
Por esta razón...
*Cuidemos que los bebés tengan libres los dos brazos durante todo el momento de la comida, de manera que puedan tomar la mamadera, el vaso o la cuchara.
Mostrarles cómo, qué y con qué les estamos dando de comer.
*Adaptarnos a su ritmo y a su movimiento.
Adaptaciones del artículo de María Vincze: “La comida del bebé: del biberón a la autonomía”, publicado en Revista La Hamaca Nº 12 año 2002.